Ayer fue 23 de abril, Día Internacional del Libro. Una fecha que me sirve como excusa para hablar de un tema delicioso e interesante, ¿qué libro ha marcado la vida de cada uno de nosotros? Estoy convencido de que siempre lo hay, bien porque sea aquel que releemos una vez al año, o aquel que nos gustó tánto que recomendamos siempre, o ese regalo que tánto nos gustó... indistintamente del motivo todos tenemos un libro que nos ha marcado (o sigue haciéndolo) aunque es realmente difícil darse cuenta de ello.
Cuando me he propuesto elaborar esta entrada, decenas de títulos han venido a mi mente, no parecía tener claro cuál podía ser, sin duda, sí sabía cuáles no lo serían, pero ¿cúal de verdad ha marcado mi vida? Complicadísima pregunta en un principio pero que se resuelve en cuanto ese título hace aparecer una sonrisa o un no-se-qué que te hace sentirlo como diferente. Mientras títulos de Machado, Platón, Calderón de la Barca, Dan Drown, Buero Vallejo, García Bacca, Modris Eksteins, Tolkien, Jonathan Glover entre otros,. se peleaban por ser "el libro" apareció Sin Destino escrito por Imre Kertész y todasmis dudas se disiparon.
¿Por qué he elegido este libro? Estamos ante el relato que el autor húngaro, premiado con el Nobel de Literatura en 2002, hace de su paso por los diversos campos de concentración Nazis, en un libro que se convierte en un alegato de la indefensión que le individuo tiene ante la barbaridad más absoluta. No haré un resumen de él, primero, por no aburrir e incitar su lectura, y segundo, porque lo leí hará más o menos diez años y nunca más lo he vuelto a releer, entonces ¿no será mejor hablar de la Antología poética de Antonio Machado que leo cada dos por tres?¿Por qué no de ese magnífico Rites of Spring de Modris Eksteins que he leído tres veces en apenas año y medio?¿Qué decir de Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado de García Bacca que siempre regalo a aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la filosofía? Es más, quizás ni siquiera sea el mejor libro autobiográfico que he leído sobre el Exterminio Judío llevado a cabo por los Nazis, sin embargo, este libro me marcó porque fue el primero que me enganchó tánto como para leerlo de un tirón en dos días, al acabarlo no pude más que (algo infantilmente) aplaudir, dándome cuenta de la riqueza que transmiten los libros y animándome a encontrar experiencias completamente nuevas a través de ellos. Ahora vivo por y para leer, ¿cómo decir que no me cambió la vida?
¿CUAL ES TU LIBRO?
Javi
Esta es una de las preguntas que incitan a la huida...¿a quién quieres más a tu padre o a tu madre? ¿café o chocolate? ¿mar o montaña? Por eso prefiero pensar que la vida cambia a los libros, porque cuando te dejas llevar por el arte de la "releectura", en realidad te estás releyendo a tí mismo, es cómo un instrumento para medir el paso del tiempo, a través de páginas que te observaron con anterioridad. Pero para no dejar desnudo este comentario escojeré "100 años de soledad". Quien sabe, tal vez mañana cambie de opinión.
ResponderEliminar¡¡Vaya!! Pretendiendo que la gente opine y recomiende lecturas que nos puedan gustar voy y hago una pregunta que espanta :( Aunque si pensamos un poco algo siempre nos sale aunque, como tú dices, cambies de opinión al día siguiente.
ResponderEliminarClaro que la vida cambia a los libros y por supuesto que al leer ponemos parte de nosotros en ellos, pero también al revés. Dicen que leer un libro es como bañarte en un río, nunca te mojas con el mismo agua aunque sea algo similar :)
En filosofía esa intución que tu has tenido da lugar a una de las corrientes más discutidas en la actualidad, la hermenéutica jiji y te digo que da para mucho.
Buen comentario, esperemos más opiniones;
Javi
Sin duda elegiría "Historia de dos ciudades" de Dickens. Es mi libro para los viajes largos, y en menos de un año ya lo he releído 2 veces y media. Simplemente es una obra maestra de la literatura, uno de esos libros que hay que leer por lo menos una vez en la vida.
ResponderEliminarDickens, siempre una grandísima elección. Si te vale yo habré leído 2 veces y media las 4 primeras páginas, pero mi incapacidad para entender a Dickens en inglés nunca me ha dejado pasar de ahí :)
ResponderEliminarSugerencia anotada. Thanks