20 de septiembre de 2011

¿Piensas que tu chic@ es Superman/Superwoman?



 Esa misma pregunta, o una aproximada, se hicieron en la Universidad de Groningen en Holanda. En concreto, estudiaron la relación que existe entre el hecho de exagerar los rasgos positivos de tu pareja y la calidad de la relación. Según estudios anteriores, esto se había comprobado de forma general, siguiendo la siguiente teoría: al estar en una relación nosotros apostamos que la otra persona es la adecuada para nosotros, y si ella no es buena, no sólo le afecta a ella; si no que también nos salpicará a nosotros y nos hará sentirnos inseguros por haber fallado en nuestra decisión de entrar en una relación. Por eso de forma natural tendemos a pensar que nuestra pareja es mejor de lo que en realidad es.
El único problema con los estudios anteriores consistía en que habían medido estas ilusiones positivas de forma general, no para cada rasgo de la personalidad que una persona puede tener. Por eso en Groningen decidieron medirlo para los 5 grandes rasgos de personalidad –y sus contrarios-: estabilidad emocional  y neuroticismo, afabilidad y hostilidad, extraversión e intraversión, autocontrol e impulsividad y intelecto y estupidez. El objetivo del estudio era comprobar si tendemos a pensar que nuestras parejas sobresalen en alguno de estos campos en particular, y, en caso de que lo hagamos, si esto hace el matrimonio más exitoso.



Manos a la obra, tras realizar una tanda enorme de tests, los investigadores, Dick P. H. Barelds y Pieternel Dijkstra se llevaron una pequeña sorpresa: encontraron que en general no creamos estas ilusiones positivas acerca de nuestra pareja. Sin embargo, cuando existen en una pareja son un muy buen indicador de la calidad de la relación.  Además de este hallazgo, hay otros datos que llaman la atención en el estudio: por ejemplo, los hombres con alto grado de afabilidad y autocontrol; y las mujeres extrovertidas son las personalidades con más posibilidades de creas ilusiones positivas acerca de su pareja, teniendo por lo tanto más posibilidades de estar envueltos en relaciones de larga duración y calidad. Por otro lado, las parejas tienden a desarrollar menos estas ilusiones positivas a medida que la pareja va ganando años de relación –quizá a medida que conocemos mejor a la otra persona se hace más complicado pensar que, efectivamente, estamos saliendo con Superman-.



Algunas de las teorías que dan los investigadores para estos resultados es que quizás exageremos los rasgos positivos de nuestra pareja a un nivel global, pero no para los pequeños datos. Para entendernos, si nos preguntan si estamos saliendo con alguien simpático, diremos que sí, pero si nos preguntan si nuestra pareja nos pregunta que tal nos ha ido el día, diremos que sí o que no de forma fidedigna. Por lo pronto, dicen, no pueden establecer si las ilusiones en una relación son una causa, una consecuencia o un efecto secundario de una vida en pareja saludable.

Aquí tenéis el artículo completo en inglés por si queréis echarle un vistazo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656610001637

                                                                                                                                   Carlos

1 comentario:

  1. Vaya que si es interesante la ifno, y genberalmente es cierto porque uno se genera una idea que tal vez siendo sinceros no sea la adecuada, pero sin lugar a dudas soy un super man..!! jejeje..

    ResponderEliminar