27 de junio de 2011

Monográfico sobre eco-arquitectura (II): concepto y algunos arquitectos

En primer lugar, vamos a responder a la primera pregunta que uno puede hacerse al hablar de arquitectura ecológica; ¿qué es la arquitectura ecológica? Aunque el concepto es amplio y cada arquitecto tiene sus propias ideas, podemos marcar tres principios fundamentales:

1) Tener en cuenta la localidad en la que se realiza la construcción: valorar el paisaje, los materiales de construcción que están disponibles en la zona o el clima. Darle importancia a este hecho abarata el coste del proyecto y minimiza el impacto ambiental, así como los gastos en transporte de materiales.
2) El uso de recursos renovables y la gestión inteligente de estos recursos- tanto energía como agua-: esto reduce la contaminación y la dependencia de la vivienda del exterior
3) El sentido común para tener en cuenta las necesidades reales de cada vivienda y las de la localidad en la que se construirá. Este punto debería ser común a cualquier tipo de arquitectura, pero por desgracia no lo es.  

Y una vez definido el concepto, vamos con los nombres propios de la arquitectura ecológica:

Frank Lloyd Wright: este señor es uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Su estilo no es ecológico, pero a pesar de eso lo menciono por dos razones: la primera es que en la etapa final de su carrera creó las “viviendas usonianas”, en las que reducía la construcción a lo esencial. La justificación para estas viviendas es la Gran Depresión americana, que creó una necesidad de abaratar costes. Y la segunda razón para mencionar a Wright es su filosofía orgánica, de adaptarse al cliente y al medio con el que trabajaba; un buen ejemplo lo podemos ver en su obra “la casa de la cascada”.

La casa de la cascada, un ejemplo de arquitectura integrada en la naturaleza

 Nader Khalili: este arquitecto iraní puede contarse como uno de los pioneros dentro de la arquitectura sostenible. Su principal  innovación es la construcción con sacos de arena y alambres, denominada superadobe. El interés de estas viviendas consiste en la capacidad que tienen para resistir seísmos, terremotos y demás catástrofes, y además con un coste económico. El trabajo de Khalili empezó a finales de los años 70 y levantó bastante interés por todo el mundo. La ONU lo nombró asesor de arquitectura sostenible y la NASA se interesó en su obra, ya que este tipo de construcción podría emplearse en un futuro campamento en la Luna o Marte. 





Michael Reynolds: como ya le dediqué la primera parte de este monográfico a su documental “Garbage Warrior”, me limito a nombrar sus Earthships

Jonathan Cory-Wright: más que por su importancia, lo incluyo por ser el único que he encontrado que se centre en España. Este británico descubrió la caña en un viaje a nuestro país y desde entonces se dedica a realizar construcciones con ella. La caña tiene la particularidad de ser muy elástica y resistente, y permite formar estructuras con apariencias muy irregulares. Es el más actual de  los arquitectos que he nombrado, y en la actualidad su técnica aún está en desarrollo. Con todo, ya tiene algunos  trabajos espectaculares, como el que hizo para la ExpoAgua Zaragoza 2008.




Quizá haya muchos más arquitectos dedicados a este estilo, pero estos son los que más me han llamado la atención y sobre los que he encontrado más información.  Espero que hayáis disfrutado con la segunda parte de este monográfico, siento que me haya llevado más tiempo de lo esperado por culpa de los exámenes, pero más vale tarde que nunca. Aún estoy informándome sobre el tema, si encuentro cosas de interés haré una tercera parte con las razones por las que este tipo de arquitectura no está más extendida por el mundo. Saludos,

                                                                                                                Carlos

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario