8 de mayo de 2011

El botellón: desde los romanos hasta la generación nini pasando por los Austrias


Como Estrellando la Estrella nació durante la celebración de un multitudinario botellón en Tarongers, nos hemos preguntado sobre la historia del botellón, ciertamente no esperamos que los romanos hicieran calimocho con coca-cola y vino (principalmente porque iban a tener difícil conseguir la primera) y lo bebieran en la placita de al lado del teatro, pero sí teníamos curiosidad por saber hasta dónde se remonta la historia de esta práctica tan española y que tan bien nos define, como demuestra uno de los últimos artículos que el The Guardian(Paellas) dedica a la cultura y la educación española. Hemos de reconocerlo, nos definimos por  la siesta y la fiesta, hagamos una breve historia del botellón.

Según la valiosísima fuente que es la Wikipedia, el botellón aparece como práctica social en torno a los años 80 cuando los jóvenes, sobre todo de clase obrera, comienzan a reunirse en lugares públicos para beber alcohol a bajo coste llevando su propia botella. Sin embargo esta costumbre está muy enraizada en la cultura española. 

Como muestra este artículo de Luigi Bendicto Borges aunque el botellón sea un fenómeno recientemente nuevo (o postmoderno como lo llaman muchos autores desde el ámbito de la sociología) contiene muchos elementos propios de nuestra tradición, por ejemplo, las reuniones públicas para beber vino durante las fiestas propias de cada ciudad se hicieron muy extendidas a partir de la época de los Austrias, y si nos retrotraemos más, podemos encontrar crónicas sobre la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) que explican cómo tras la cena se celebraba la comissatio, es decir, el momento en que todos los participantes se dedicaban a beber por beber llevando a cabo, incluso, juegos de bebida como los que podemos ver en los botellones de hoy.  

Así que ya sabéis, la próxima vez que os multen por hacer botellón en algún lugar reclamad que estáis perpetuando una práctica tradicional que se remonta, ni más ni menos, a la época de los romanos. 

Javi

1 comentario:

  1. he leido el articulo y he visto la foto... me gustaría enviarles un correo electronico diciendoles qe no pongan fotos de "falsas" paellas! porqe la paella jamás ha llevado ni llevara chorizo!!!! POR UNA PAELLA DE VERDAD!!!!

    ResponderEliminar