5 de mayo de 2011

Una peli de humor negro: "Burke and Hare"

Hace unas semanas me referí a una  película llamada Burke and Hare como “extremadamente graciosa” y prometí hacer una entrada sobre ella, aquí está. Primero, decir que debo este descubrimiento a una de esas eternas mañanas en que pasas horas y horas ante un texto y  no te dice nada, así que decidí buscar entretenimiento buscando películas ambientadas en épocas y ciudades que me llaman la atención. Así es como encontré esta maravillosa película ambientada en el Edimburgo de mediados de Siglo xix. Mi sorpresa ha sido aún mayor cuando buscando los nombres de actores y directores de esta película me he dado cuenta que está ambientada en hechos reales, a saber: Los crímenes de Burke y Hare


Burke y Hare son dos inmigrantes irlandeses que se dedican a cometer asesinatos para vender los cuerpos a la ciencia, en un Edimburgo en que la empresa médica es la marca de distinción de la ciudad. Miles de alumnos visitan la ciudad para conocer a sus principales médicos y presenciar sus clases de anatomía practicadas con cuerpos de difuntos. Es más, según el artículo de Wikipedia sobre estos crímenes —una fuente que siempre hemos de leer con cuidado— la palabra “burking” —“matar comprimiendo el pecho hasta la asfixia”— proviene del nombre de uno de nuestros protagonistas.



Lo interesante de esta película dirigida por John Landis es que no presenta a dichos personajes desde un punto de vista oscuro, como hizo en su día Tim Burton con Sweeney Todd —en otra película altamente recomendable y ambientada en el Londres victoriano, o como se nos presenta a Jack el Destripador en otros films como en From Hell, sino que lo hace de una forma humorística. Burke y Hare son dos catetos que no tienen forma alguna de ganarse la vida pero que un día descubren que las “muertes accidentales” de ciudadanos de Edimburgo pueden aportarles beneficios al vender sus cuerpos al mejor postor. Toda la película se basa en los métodos cómicos de asesinato que Burke y Hare elaboran para conseguir más cadáveres que aumenten su fortuna. Es la típica película que acabas con una sonrisa en la boca y encima se pasa volando, pues sólo dura 91 minutos.

Disfrutadla,
Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario