15 de abril de 2011

DOCUMENTAL: "Exit through the gift shop", Banksy y el arte urbano

Cuando hablamos de street-art -graffitis- hay dos opiniones encontradas. Por un lado el típico que piensa que es vandalismo de la peor clase, y por el otro el que cree que nos hallamos ante los nuevos Da Vinci de nuestro tiempo. Yo no pienso ni una cosa ni otra, pero si es verdad que de vez en cuando veo por la calle obras que disfruto tanto como las de cualquier museo.
También me da por darle vueltas a lo emocionante que debe ser dejar tu huella en algún rincón de la ciudad y saber que cientos de personas extrañas lo verán. Al cruzarse con la pintura la mayoría ni se parará, pero una pequeña parte se preguntará quién ha hecho eso y por qué. Un vínculo uniéndote con toda esa gente que nunca conocerás pero que sin saberlo han pasado unos segundos pensando en ti. Como una cicatriz que dejas en el mundo y que cualquiera que esté atento puede ver.
El documental que traigo hoy es Exit through the gift shop, nominado al mejor documental en la última edición de la gala de los Oscar . El tema que trata es el street art, que de primeras me parecía un tema aburrido. Afortunadamente no lo es y lo he visto del tirón, sorprendiéndome por lo entretenido que llega a ser. En un principio nos presentan a Thierry Ghetta, un francés afincado en Los Ángeles que tiene una obsesión: vive pegado a su cámara de video y graba hasta sus visitas al baño. Por pura casualidad en un viaje a Francia descubre que su primo es un street-artist denominado Invader. A partir de ahí comienza a hacer contactos y asi conoce a los mejores artistas de este mundillo -entre ellos Banksy, del que hablaremos más tarde-. En la última parte Thierry se convierte en artista y hace su propia exposición, esta vez con el nombre artístico de Mister Brain Wash.
La figura que destaca por encima de todo en Exit through the gift shop es Banksy. Posiblemente cuando digo este nombre no os suene mucho, pero la imagen que pongo justo debajo quizá si la hayáis visto. La puso en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el 2005. El hombre se dedicó a colarse en los mejores museos de Nueva York y colgar cuadros suyos a modo de broma. 


Por si fuera poco, ese mismo año se fue hasta el muro de Cisjordania -un muro aún en construcción por el gobierno israelí que separará Cisjordania a modo de ghetto- y hizo unas pintadas allí. Os dejo algunas de ellas para que las veáis.






























En 2008 volvió a ocupar portadas de periódico ya que se descubrió su identidad -eso dicen los periódicos, el no ha dicho que sea verdad o no-.
En la actualidad Banksy ya vende sus propios cuadros, monta sus exposiciones y está completamente forrado, vendiendo sus obras a estrellas de Hollywood y demás ricachones. A pesar de todo hay muchos que le consideran un simple vándalo o incluso han llegado a llamarle "terrorista artístico". A mi no me importaría pasear por mi ciudad y encontrarme una de sus obras en cada esquina. ¿Qué pensais vosotros? ¿Es el street-art vandalismo o una forma legítima de arte? ¿Os gusta Banksy? Acabo con una serie de imágenes.

                                                                                                Carlos

2 comentarios:

  1. Brutaaaal! Sin duda el "underground " en todo su apogeo. He estado observando más de sus "sprayadas" y me es imposible decantarme por alguna en concreto. Además hay varios temas que se repiten ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
    Será este fenomeno el wikileaks del arte? (yo si fuera él , cuidaría mis espaldas)
    http://www.banksy.co.uk/

    ResponderEliminar
  2. Debe ser para cuidarse las espaldas que no dice su verdadero nombre, seguro que en Israel no lo recibirían muy bien =D
    Gracias por poner la web de Bansky, se me había olvidado. Sobre lo de los temas que se repiten, las ratas creo que las pone como homenaje a otro artista al que le copió la técnica: Blek le Rat. Dejo también su página por si os interesa echarle un vistazo:
    http://bleklerat.free.fr/stencil%20graffiti.html
    ¡Un beso y gracias por leernos!

    ResponderEliminar