7 de abril de 2011

LIBRO: El maestro y Margarita



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Hoy es día 6 de abril, el alma de este blog: Carlos, cumple 21 años, como celebración debería hacer alguna entrada super especial y molona, sin embargo, las celebraciones las guardamos para nosotros y hacemos que el blog siga su vida normal, por ello, tras haber tomado un excelente kebab cerquita de la Plaza Honduras en el altamente recomendable Bósforo (como veis este blog se atreve hasta con las recomendaciones culinarias) y unas cervecitas en nuestro bar de relax preferido, el Magik, os presento uno de los libros más interesantes que he podido leer en los últimos tiempos: El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, que es tan destacable no sólo por su prosa sino, especialmente,  por su carácter crítico-satírico de una sociedad que, aún estando alejada de la nuestra en el tiempo y en el espacio no se nos diferencia tanto, y es que, en el fondo, somos todos humanos y no nos comportamos tan distintamente.

Esta obra de Bulgákov, está considerada una de las grandes obras de la literatura rusa del S.xx. Escrita entre 1930 y 1940, fue censurada en su país y no pudo ser publicada póstumamente hasta 1966. En ella, el diablo llega a la Tierra junto a su séquito para encontrar una mujer que se llame Margarita (pues lo exige la tradición), que le acompañe en la gran fiesta anual organizada por él: el Baile del Plenilunio Primaveral (o de Los Cien Reyes). Durante esa venida del Diablo a la Tierra, sus secuaces sembrarán el pánico y la confusión sobre la ciudad de Moscú, en unos divertidos episodios que se convierten en una crítica mordaz, tanto de la sociedad soviética del momento (sus artistas, literatos, ciudadanos, funcionarios,…) y la sociedad moderna de la que ella misma es uno de los mayores ejemplos, como de los caracteres definitorios del ser humano en general (la avaricia, el ansia de destacar sobre los otros, el amor,…). Es también una historia de amor, el de Margarita y el Maestro; un amor verdadero, por el que ambos renuncian a la vida para que pueda hacerse realidad. Por tanto, estamos ante una novela que “tiene de todo”, ya que conjuga la crítica social y filosófica, con una clásica historia de amor.

(Publicada por mí en Libvrna: revista de humanidades, Nº3, p. 154)

Javi

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