1 de abril de 2011

LIBRO: Ubik

Se rumorea en las calles que estamos en época electoral, y con ese espíritu voy a disfrazarme de político durante unos segundos para inaugurar la sección literaria de nuestro blog. Como nuestro presupuesto es limitado tendremos que eliminar las celebraciones para más adelante.
Como solía decir la pareja humorística Gomaespuma, "hay gente pa to". Hay personas sociables, agresivas, seductoras, tímidas -demasiados tipos para poder citarlos todos-. Sin embargo, hay un tipo que siempre se repite. No importa de qué época o grupo hablemos, ellos siempre estan ahí. Este misterioso colectivo es, por si no os lo imaginábais, el que forman los frikis. En el mundo universitario están los estudiantes de informática -son tan monos, es una pena que no sepan hablar en código no binario-, y en medicina los dermatólogos -vaya, hoy has quemado 27 verrugas. Buen trabajo, doctor-. Habéis captado la idea, ahora a lo que iba. En el mundo de la literatura, el que hoy nos ocupa, tampoco nos cuesta encontrar estos ejemplos. Se plasman en 2 géneros claramente diferenciados: la fantasía y la ciencia ficción. Como yo soy bastante friki -he querido suavizarlo y no decir muy friki-, estrenaré la zona literaria con un libro de ciencia ficción.

Ahora vamos al tema. El libro que quería comentar es Ubik, de Philip K. Dick -el señor que escribió la obra en que se basó la peli Blade Runner-. Una de las cosas que más me llamó la atención es el universo en que se desarrolla, en él ocurren todo tipo de cosas: es un mundo dónde los muertos pueden seguir viviendo congelados y contactar con sus seres queridos o dónde existen personas con poderes paranormales capaces de prever el futuro y leer la mente. Frente éstos últimos surgen agencias de seguridad que se encargan de que las mentes de sus clientes permanezcan seguras.
Dentro de este marco se desarrolla el argumento, que nos habla de una agencia de seguridad psiónica. No quiero hablaros más de la trama, pero si diré que el amigo Philip es capaz de mantener el misterio sobre lo que ocurre a los protagonistas. No sabremos si son víctimas de poderes paranormales o si estan vivos o muertos. En Ubik, ni la muerte es algo seguro. Todo puede ser producto de nuestra imaginación, o lo que es peor, de la imaginación de otro.
Los personajes de esta obra son una de las razones para leerla. No son los más desarrollados de la historia de la literatura, pero sin duda son interesantes. Entre otros, encontramos al Sr. Runciter, presidente de la mayor empresa de seguridad psiónica del universo. Trabajando para él se encuentra Joe Chip, un técnico que no tiene dinero ni para salir de su casa -en Ubik, hay que echarle una moneda a casi cualquier objeto para que funcione, incluida la puerta de casa-. Y por último, mi personaje favorito: Pat Conley, una chica con un poder muy particular que no desvelaré, y que tiene un aire de femme fatale a su alrededor.
 

Como reflexión final, destacaré que muchas películas actuales beben de esta novela, que puede contarse entre las mejores de su autor -y esto no es decir poco-. Por citar algunas de estas películas, nombraré Abre los ojos, Matrix y Origen
Aquí dejo algunos fragmentos del libro, en que habla del Ubik. Si queréis descubrir más, tendréis que leeros el libro:

La mejor forma de pedir una cerveza es pedir Ubik. Elaborada con lúpulos
rigurosamente seleccionados y agua de la más absoluta pureza, envejecida
pacientemente hasta alcanzar el óptimo paladar, Ubik es la número uno entre las
cervezas de la nación. Elaborada exclusivamente en Cleveland

Nos hemos propuesto ofrecerle un afeitado distinto a todo lo que usted haya conocido.
Creemos que ya es hora de que los rostros varoniles inspiren un poco de cariño. Con la
nueva hoja continua autoenrollable Ubik de cromo suizo se acabaron los cortes, los
rasguños y las irritaciones. Pruebe Ubik... y déjese querer. Atención: úselo según las
instrucciones. Y con cuidado.

 
                                                                                                     Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario