19 de abril de 2011

PELÍCULAS: de vuelta al cine independiente británico con "Four Lions"

Este jueves pasado Carlos y yo volvimos al lugar en que se formó la idea de este blog: el botellón de Tarongers, aunque esta vez no estábamos solos con los árboles volvimos a discutir el tema del blog y de allí sacamos algunas ideas interesantes que iremos aplicando sin tratar de perder la identidad inicial con la que apareció aunque, todo sea dicho, ésta sea bastante líquida o difusa.

Como se trata de seguir siendo fieles a la idea inicial, hoy voy a continuar la vida del blog añadiendo otra interesante película de cine independiente británico que encontré a la vez que Let me go. Me refiero a Four Lions, estamos ante una película que desde la comedia más absurda, crítica una realidad social muy actual, el integrismo islámico y su consecuencia más peligrosa: su derivación en terrorismo. El humor de esta película recuerda bastante al de las polémicas Ali G o Borat ya que, ridiculizando al máximo un ámbito de la realidad muestra cómo esta caricatura no se distancia mucho de lo que encontramos en realidad.



La clave de esta película dirigida por Christopher Morris es tratar de mostrar el modo en que las cosmovisiones pueden verse malversadas por auténticos locos que acaban moldeándolas para lograr sus propios fines. Para ello, el director muestra  la  vida de una célula terrorista que dirigida por un musulmán británico: Omar, tiene entre sus integrantes a personas muy extravagantes que ni siquiera saben encontrar un punto de vista común en torno a qué significa la yihad. Todo parece cambiar cuando Omar, el integrante "más espabilado" vuelve de un campo de entrenamiento terrorista pakistaní convertido en auténtico guía moral y espiritual del grupo con "la misión encomendada" (hay que ver la película para entender este entrecomillado) de seleccionar un objetivo occidental contra el que dirigirse. Tiempo durante el cual un nuevo miembro se ha unido al grupo: el rapero Hassan, cuya aparición e interacción con el viejo loco Barry da aún más vida a la película.

Si quereís pasar un rato divertido y entretenido, Four Lions es una gran opción, además no estamos ante un simple humor absurdo y ridiculizante sino crítico e inteligente, por ello logró bastantes nominaciones para los British Independent Film Awards, pero competir contra The King`s Speech no le puso muy fácil lograr los premios.

Javi






No hay comentarios:

Publicar un comentario