17 de abril de 2011

NOTICIA: La justicia puede ser ciega, pero también glotona



Según un estudio realizado por Shai Danziger para la Universidad de Ben Gurion, las decisiones de los jueces se ven fuertemente afectadas por sus períodos de descanso, utilizados para comer. En la investigación se usaron datos de 8 jueces israelíes a lo largo de 10 meses. A pesar de que también influían variables como la gravedad de los hechos que se imputaban o que el criminal fuera reincidente, la variable del descanso de los jueces también era de vital importancia. Los juicios que ocurrían justo después del descanso tenían más posibilidades de acabar en sentencia de libertad que aquellos en los que los jueces estaban con el “gusanillo” del hambre.
Aquí está la gráfica que lo demuestra. Las líneas de puntos discontinuas son los descansos, y en el plano vertical tenemos la proporción de sentencias favorables. Como se observa claramente, cuanto más tarde ocurre el juicio menos sentencias favorables son dictadas. 


¿Qué pensáis, tendrá este estudio alguna repercusión importante? Quizá a partir de ahora se incluya un servicio de restaurante en todos los juzgados. Igual hay otros factores que también afecten a los jueces, como la falta de sueño o de satisfacción sexual. Todas estas cuestiones se podrían solucionar trasladando los juzgados al bar de carretera más cercano.
                                                                                             
                                                                                            Carlos

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/04/11/justice-is-served-but-more-so-after-lunch-how-food-breaks-sway-the-decisions-of-judges/

No hay comentarios:

Publicar un comentario