11 de abril de 2011

CINE: Investigación genética y clonación en "Never let me go"

Mientras preparo un mini-monográfico sobre Woody Allen he dado con una película que, a mi juicio, merece un huequito en este blog. Me refiero a Never let me go dirigida por Mark Romanek y traducida al castellano como Nunca me abandones. 

Basada en la novela del mismo nombre de Kazuo Ishiguro, esta película nos lleva a una ficcional Inglaterra de los años 80 en que la ciencia médica ha conseguido dejar atrás la "época oscura" en que las personas morían por ataques al corazón, cánceres o enfermedades degenerativas, uno de los principales elementos para alcanzar tal mundo "ideal" es la  utlización de la ingeniería genética y, sobre todo, de clones donantes que criados por y para desempeñar dicha labor suministran los órganos sanos que las personas "normales" necesitan para continuar su vida.

Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield son las tres estrella que dan vida a esta película espectacularmente rodada y que no dejará emocionalmente ni estéticamente indiferente a nadie. Por todo ello, fue de las más nominadas en los British Independent Film Awards de 2010. Unos premios que tuvieron como protagonistas en 2009 otra película que planteaba un problema moral similar, hablo de Moon, aquella película en que la clonación humana servía para mantener con vida constante una misión espacial de la que dependía el bienestar de la Tierra.

Sin embargo, la profundidad crítica de ambas películas es muy distintas, a mi juicio, Never let me go trata de un problema moral claramente resuelto y que sólo en caso de perder completamente nuestro juicio podría ser real, es decir, nunca el afán prometeíco de la ciencia puede producir un mundo en que existan unas personas de primer nivel -normales- que son consideradas valiosas en sí mismas y otras de segundo nivel que son medios para otra cosa -donantes que mantienen con vida a las primeras- ya que parece que tenemos claro -al menos en las sociedades democrático liberales- que las personas somos fines en sí mismos y no medios para otra cosa, es decir, no podemos ser instrumentalizados, y menos para mantener con vida a otras. Desde el momento en que los niños de la escuela de la película muestran tener capacidad de sentir, razonar... son personas, no debe haber duda de que tienen alma -como se pretende en la película- por mucho que se las mentalice para aceptar que algún día tendrá que llegar el momento en que "completen" su existencia donando su vida a las personas normales, por eso, su pretendido alegato contra la ingeniería genética falla completamente. 

En resumen, bonita película, muy sentimental y romántica pero, a mi juicio, falla en su aspecto crítico.

Javi

2 comentarios:

  1. he visto la pelicula y he de decir que no es ni bonita, ni sentimental, ni romantica. Cierto es que no te deja indiferente, pero en mi opinion el argumento se queda muy cojo. Quiza si hubiera sido mas larga y se hubiera alargado el argumento a la vez que profundizar en la relacion de los 3 protagonistas otro gallo cantaria, pero la sensacion que me dio al ver la pelicula fue querer contar muchas cosas muy deprisa y al final quedarte con pocas cosas.

    por otro lado, la moraleja final del film, " humanos y clones no somos tan distintos, no saabemos muy bien para lo que vivimos, y no sabemos en que momento moriremos, o cumpliremos" me parece buena, pero reitero que se le podria haber sacado mucho mas jugo a la idea, y en general, al film

    en definitiva, una obra que tenia mimbres para haberse convertido en una de las obras mas interesantes de nuestras estanterias, pero la falta de profundidad quiza en un argumento que podia haber dado mucho mas de si, hace que nuestras ilusiones se queden en agua de borrajas. Como suele pasar en las adaptaciones de libros a peliculas

    un saludo!

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  2. Interesante comentario, además estoy bastante de acuerdo contigo en muchos puntos. Primero, decir que el guión es elaborado a la vez que el autor va escribiendo el libro, al menos eso tengo entendido por la historia del rodaje de la peli que he leído en varios sitios.

    El problema es que, aún sin haber leído el libro, el argumento, como tú indicas queda cojo, es decir, no tiene sentido llegar a la conclusión que tú indicas: "al final humanos y clones no somos tan distintos" más que nada porque ESO ES ALGO EVIDENTE, ¡ambos son personas de pleno derecho!.

    Otra cosa es que creásemos clones incapaces de mostrar las capacidades y cualidades por las que decimos que alguien es humano, pero este no es el caso, es más, en la película se les permite el trato con humanos "normales" de modo que ambos son completamente indistinguibles, es estúpido pensar que la actitud de ellos hacia la muerte puede hacer legítimo utilizarlos como medio, como parece indicarse, con eso de que existen cuidadores que le ayudan a aceptar lo que son y se les educa para ello...

    Por eso, yo creo que ni con 4 horas más de películas se puede construir desde esas premisas un alegato contra la ingeniería genética. Encima olvida algo que sería importantísimo, a saber, cómo los humanos normales tratan y conciben a los clones, no hay más que ligeras muestras de esa actitud -por ejemplo, la indiferencia de los médicos ante la llegada a la completud de los clones- pero no sabemos si miran para otro lado, si sufren, si les obligan. La frase de la directora de la escuela de "nadie querría volver a la época oscura" queda también fuera de contexto y sin contenido alguno.

    El tema es, sin duda, uno de los temas de nuestro tiempo pero el argumento que aquí se toma y trata de explotar carece de fuerza crítica y argumentativa, sólo queda, a mi juicio, la belleza de los paisajes y lo emotivo de la película, pero esto son cosas más subjetivas, a mí personalmente me emocionó, te puede llevar a hacer pensar "esto nunca debería pasar" pero es que es cierto, ese caso NUNCA se dará a no ser que perdamos el juicio.

    Javi.

    Me gustó tu aportación espero que continúe el debate sobre el tema :)

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