28 de abril de 2011

CURIOSIDADES: ¿Hacemos la V de victoria por los arqueros ingleses o es todo una leyenda?


Según la leyenda urbana, durante la Guerra de los Cien Años los caballeros franceses cortaban los dedos índice y corazón a los arqueros ingleses que capturaban, con el objetivo de que no pudieran seguir disparando con el arco. Por eso cada vez que los ingleses vencían en una batalla, hacían una V con esos mismos dedos para demostrar que aún los conservaban intactos.
Sin embargo, aunque la historia es interesante y en muchos lugares se cuenta como cierta, no hay ningun documento histórico para demostrarlo. En 1979 Desmond Morris escribió el libro: Gestos, su origen y distribución, dedicándole un capítulo entero al signo de la V. Ni siquiera nombra a los arqueros, llevándonos a pensar que esa historia comenzó a circular tras la fecha de publicación del libro. Por si fuera poco, los arqueros de aquella época empleaban también el dedo anular, ya que al ser los arcos tan grandes requerían mucha fuerza, y también señalan algunos historiadores que si los franceses hubieran capturado a un arquero inglés, posiblemente lo hubieran matado en lugar de cortarle los dedos. El origen real del símbolo se pierde en la historia y no se conoce con seguridad..


 Lo que sí sabemos es la razón de su popularidad en todo el mundo. Durante la 2ª Guerra Mundial, Churchill lo empleó como signo de desafío hacia los nazis. Se extendió primero por Europa, donde se escribía el símbolo con tiza a modo de protesta. Según se dice llegaron a escribirlo en los baños de la base de la mismísima Gestapo en París. En EEUU los afroamericanos de la época añadieron una segunda V al símbolo, ya que pretendían no sólo vencer a Hitler si no también al racismo imperante en el momento. Hoy en día la V es conocida en todos los rincones del mundo, y quizá algún día lleguemos a conocer su origen real. Mientras tanto, la leyenda no deja de ser curiosa.



                                                                                        Carlos

3 comentarios:

  1. A ver, lo de "los arqueros" significa "que te jodan" y se hace la "V" con el dorso de la mano. Es como enseñar el dedo corazón en otros países. Menuda metida de gamba con el post.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa eso se dice del signo de la V invertida, que significa un "que te den" (que cada cual elija lo que sigue), basicamente lo mismo que lo que suele ser llamado la peineta o peseta -levantar el dedo corazón-. Lo contaban de los escoceses o galeses, no recuerdo.
    Si que es cierto que los arcos eran muy potentes y se utilizan, incluso hoy día los 3 dedos mas potentes de la mano.

    ResponderEliminar
  3. Si, el signo con el dorso de la mano significa "que te den", pero es distinto del signo de victoria. Aunque su origen es posiblemente el mismo, no derivan uno del otro -o yo no he leído eso, quién sabe-. Por eso no lo incluyo en el post, que trata del signo hecho con la palma de la mano hacia fuera. Respecto a que los arqueros empleaban el gesto con el dorso hacia dentro, es posible. No hay ningún documento que diga ni una cosa ni la otra, son meras suposiciones. Todo esto al menos es lo que yo tengo entendido según las fuentes que he leido, pueden ser erróneas y si ese es el caso lo siento

    ResponderEliminar