29 de abril de 2011

CURIOSIDADES: ¿Son las canciones más egoístas?


En su famoso libro The Culture of Narcissism Christopher Lasch analiza el proceso por el cual nuestra sociedad va volviéndose más y más narcisista produciendo individuos cada vez más individualistas obsesionados única y exclusivamente por el cultivo de sí mismos y el logro de sus propios intereses. Lasch analiza el origen de esta tendencia y la rastrea en diversos ámbitos de la realidad, política, economía, deporte… sin embargo no habló de la música, algo que haremos  en esta entrada gracias a un reciente artículo publicado en el New York Times llamado: A Generation`s Vanity, Head Trough Lyrics -New York Times-.

Dicho artículo proporciona los resultados de una investigación realizada por medio de análisis computacional de las letras de tres décadas de canciones —desde 1980 a 2007—, incluyendo todo tipo de estilos: rap, hip-hop, rock… aunque los resultados se filtraron por géneros para evitar que los más populares, el hip-hop y el rap, monopolizaran y determinaran el resultado global. Lo que ha quedado claro del estudio es que los términos “nosotros”, “nuestro” cada vez van cediendo más lugar a la pareja “yo”, “mío” como puede observarse en los singles que han dominado las listas de éxitos en estos últimos años: It`s blazing, you watch me in amazement de Beyoncé o I`m bringing sexy back de Justin Timberlake, frente a canciones que se centraban en la relación con los otros, el artículo nombra la canción de Jhon Lennon (Just Like) Starting Over que celebraba lo bonito del vivir entre nosotros.

Estos estudios, junto con ciertos test llamados Narcissism Personal Inventory confirman que el narcisismo va triunfando cada vez más en nuestra conciencia social, estamos ante la época del resurgimiento del individuo hobbesiano que convierte la vida social en una lucha de todos contra todos, un enfrentamiento de lobos que persiguen las mismas presas y harán todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Lo cual fomenta actitudes más propensas a la depresión y al solipsismo, algo que también se refleja en las letras de las canciones que enfatizan más términos como “odiar” o “matar” que otros como “amor” o “dulzura”. Somos lo que hacemos y lo que hacemos refleja lo que somos, si estamos inmersos en prácticas —el deporte, la economía, la música, la televisión— que fomentan el narcisismo solipsista estamos ante el pez que se muerde la cola, ¿podremos salir de este círculo vicioso?

Javi

2 comentarios:

  1. joder javi... me has asustado!!!
    voy a esforzarme por ser un poco menos egoísta.
    pero si que es cierto que me he vuelto más "agresivo socialmente" en los últimos años. Pero vivimos en un mundo en el que nos obligan a competir todos por los mismos recursos, estamos asturados en todos los aspectos, nos piden ser los mejores en todo y, además, nos arrastran en un torbellino consumista en el que te "obligan" a tener lo mejor, ser tú especial por tener los más nuevo, actual... Finalmente acabamos siendo todos iguales pero creyéndonos distintos y mejores que los demás. Destruimos lo mejor de nuestra condición social: la fraternidad y la complicidad con aquellos a los que apreciamos.
    fdo.: ...anónimo 2

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  2. ¿ves? ahí está la clave, las practicas sociales en las que estamos enrolados, las actividades que realizamos, el ambiente que nos rodea... nos moldea, nos da forma, desde el deporte, la universidad, la música, el trabajo, la política, todo. Por eso no está mal ir viendo síntomas de este tipo para que se refuerce conscientemente aquello que inconsciente y veladamente se nos da en la sociedad sin ningún tipo de remedio inmediato, sólo el tiempo y la voluntad conjunta puede cambiarlo. Me gusta tu comentario anónimo 2 :)
    Javi

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