8 de abril de 2011

DOCUMENTAL: Inside Job

Aprovechando que el blog va consolidándose poco a poco como uno de los menos existosos y seguidos de la historia de Internet -ya que tenemos la escalofriante cifra de ¡¡285 visitas!! en una semana y media de existencia- he decidido comentar algo completamente actual que está en boca de todo el mundo: la crisis económica y qué mejor modo de hacerlo que utilizando el aclamado documental de Charles Ferguson: Inside Job, que como se ha publicado recientemente está teniendo una gran acogida en nuestros cines: http://www.elpais.com/articulo/cultura/documental/Inside/job/duplica/presencia/salas/elpepucul/20110404elpepucul_2/Tes

Mi historia con este documental es curiosa; lo descubrí junto con Exit trough the Gift Shop gracias a las listas de nominaciones a los Oscars de 2011. En mi afán de mejorar mi inglés me hice con ambos en su idioma original y sin subtítulos (como todos suponéis no lo hice de forma muy legal), en el caso de Exit trough the Gift Shop no logré encontrarle interés alguno, a pesar de poseer una narración altamente comprensible para mi nivel de inglés, sin embargo, Inside Job tuvo el efecto contrario, una narración muy sencilla a veces pero bastante técnica en otras me hizo difícil de comprender algunas partes del mismo, sin embargo, eso no disminuyó mi sensación de que estaba ante un pedazo de documental. Tras darme cuenta de ello, me hice con los subtítulos en inglés y volví a visionar el documental pudiendo dar sentido a aquellas partes en que los términos específicos del vocabulario económico me lo ponían complicado. Aquí va lo que he podido sacar en claro del mismo.

Estamos ante un documental muy trabajado que tiene, a mi juicio, un doble interés: por un lado, explicar del modo más sencillo posible las fases y el desarrollo de la crisis económica que estalló en 2008 y de la que aún sufrimos sus graves consecuencias -y lo peor es que no se sabe hasta cuando seguiremos en esta situación-. Si Leopoldo Abadía y sus libros divulgativos sobre lo que él llamó la Crisis Ninja no os atraen o no han conseguido que lo comprendaís completamente, este es vuestro documental.

Por otro lado, el documental trata de señalar -e incluso ridiculizar- a los responsables y causantes directos de la crisis porque, como el título indica, fue un trabajo hecho "desde dentro", es decir, a sabiendas de sus protagonistas y con un fin claro. Aquí está la parte más interesante ya que muestra cómo la racionalidad económica ha acabado colonizando todos los aspectos de nuestra vida hasta el punto de que no existe ningún tipo de freno moral, legal, o incluso de sentido común, ante el afán de algunos por acumular más y más riqueza, el problema es que esos "algunos" tienen un peso espectacular en el funcionamiento de nuestro sistema, tanto es así que se habla de que vivimos ante "democracias de Wall Street" -al menos en el caso norteamericano, dónde ni siquiera Obama, ese semidios que va a salvarnos a todos, venido a la tierra y afincado en la Casa Blanca, ha podido  librarse del poder del lobby económico-.

La claridad y calidad del documental me obliga a no entrar demasiado en contenido ya que, no hay nada que mis conocimientos me permitan decir mejor que él, sólo animar a que lo veaís ya que siendo muy crítico con el status quo actual no decae en teoría conspiracionistas difíciles de creer -y más aún de probar- como otros documentales críticos con nuestra sociedad: me refiero, por ejemplo, a la saga Zeitgeist.

Espero que lo disfruteís (no estaría nada mal si iniciáramos un debate sobre el tema en los comentarios)
Javi

2 comentarios:

  1. Una palabra para definir su contenido: rabia absoluta

    ResponderEliminar
  2. que son dos pero bueno... ya me entiendes

    ResponderEliminar