13 de abril de 2011

PELÍCULAS: la hormiga y el gigante, visionando a Woody Allen.

Como lo prometido es deuda, aquí va el mini-monográfico que anuncié hace una semana sobre Woody Allen. Me he retrasado mucho por dos motivos, primero, por no saber cómo enfocarlo, es decir, hablar en general de su figura como actor peculiar, centrarme en alguna de sus películas, ¿cómo hacerlo sin elaborar una entrada de veinte párrafos? Y segundo, ponerme a hablar de Woody Allen es como hacer que una hormiga eche un vistazo a un gigante, más aún cuando mis conocimientos de cine no superan el nivel de aficionado. Sin embargo, aquí está la hormiguita hablando de ese gigante que es Woody y, más que él, su obra cinematográfica.

Este mini-monográfico nace de una semana apasionada en que me dio por revisar la filmografía de Woody Allen a modo de matar las horas muertas que me dejaba mi vida diaria –que como podéis adivinar eran muchas–. Lo que pretende es, simplemente, presentar la figura de este autor, sus temas principales y enumerar las que, a mi juicio ­–muy discutible seguro–  son sus mejores obras.

Con Woody Allen encontramos un cine que recorre siempre los mismos temas una y otra vez tratando de aportar nueva luz sobre ellos, es como si el autor utilizará sus películas para hacernos reflexionar críticamente sobre aquello que más le preocupa: a saber, Dios –o más genéricamente el sentido de la vida y la muerte–  y el amor, analizando cómo ambos repercuten moralmente en nuestro vida –ya que dotamos a nuestra existencia de un sentido que es compartido o contrastado con el de los otros–. A su vez, de ambos temas se derivan cuestiones que también serán centrales en todas sus películas como el psicoanálisis, el marxismo o ciertas modas sociales que tratan de dotar de sentido a nuestra vida.

El tema del amor es el omnipresente, en todas sus películas encontramos el eterno debate entre el amor romántico y perfecto de una pareja que se enamora incondicionalmente a primera vista y que, tras unos años, acaba reduciéndose a un mutuo aguantarse que se sostiene por, como mucho, tener sexo, algo que Woody introduce como elemento esencial de la pareja, si éste falla él las destroza –no hay más que ver las parejas de Annie Hall, Un final made in Hollywood (Hollywood Ending), Todo lo demás (Anything Else)–. Sin embargo, en su carácter reflexivo no parece decantarse del todo por esta posición, pues a veces le gusta defender la idea de ese amor romántico e idílico que no se reduce a “que la cosa funcione” como se muestra en Si la cosa funciona (Whatever works), La maldición del escorpión de Jade (The Curse of the Jade Scorpion) o en Granujas de medio pelo (Small Time Crooks).
 
El amor romántico pasa por lo más básico del ser humano, el sexo, ahí aparece el psicoanálisis –como vemos claramente en Hanna y sus hermanas (Hanna and her sisters)–. La figura del psiquiatra o del psicoanalistas está siempre presente porque el problema de no tener un concepto claro del amor hace que los personajes no sepan realmente cómo actuar correctamente en el ámbito social –la infidelidad, la mentira, el engaño, la culpa, están siempre presentes– a la vez que no pueden dotar de sentido su vida y afrontar la muerte, tema central de Scoop. Esta es el apartado más crítico de la filmografía de Woody Allen, él ataca sin descanso todos aquellos intentos terapéuticos de decirnos cómo hemos de vivir, por ello no traga con el psicoanalista, ni con el marxista, ni con los consejeros espirituales basados en ciencias oscuras y adivinatorias, como en su última película –de curiosa traducción  al castellano– Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a Tall Dark Stranger).

Como he prometido no extenderme mucho, lo que me queda de Woody Allen es que el quiere alentar al espectador a que intente hacerse su vida, que busque aquello que realmente le realiza y luche por conseguirlo de la manera que pueda inventarse, teniendo en cuenta que, eso sí, no todo está en nuestras manos sino que muchas veces habremos de afrontar lo inevitable o aquello que la suerte nos depara tal y como muestra en la excelente Match Point. Siento acabar aquí, he dejado muchas películas buenas sin nombrar, además estoy seguro de que esta entrada será muy floja para aquellos que controlen sobre el tema y decepcionante para los que se acercaran a  conocer algo más de este autor, sin embargo, alguien debe comenzar el debate ¿por qué no esta hormiguita? Para añadir algo más de material aquí va mi lista de las mejores películas de Woody Allen:
1. Si la cosa funciona (Whatever works)
2. Scoop
3. Todo lo demás (Anything Else)
4. Match Point
5. Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mistery)

Javi

4 comentarios:

  1. ¡Didáctico y sencillo monográfico sobre tan extravagante y compleja mente! Cuando veo, escucho y leo a Woody Allen me recuerda a cuando comienzo a hace runa bufanda: cuando llevo un trozo, dudo sobre lo apretada que está, el color de la lana, y entonces la deshago...para después volverla a hacer igual que antes! Las peliculas citadas aquí son realmente relevantes en su filmografía. Si me es permitido citaré algunos detalles. Batacazo de Allen "Vicky Cristina Barcelona" (aunque he de reconocer que la banda sonora está muy bien), y paradojamente "Interiores" una de las pelis más tristes que he visto, donde el director mantiene su ironia pero muestra una cruda realidad, sin ningún tipo de toque humorístico. Y finalmente, literatura "Cuentos son plumas". Sin duda una burla a los aspectos que carcomen a la sociedad, y sobre todo a él mismo.

    Aprendamos de Allen.

    ResponderEliminar
  2. :) Si haces comentarios así se te permite cualquier cosa.
    Muy de acuerdo contigo en la referencia a "Vicky, Cristina y Barcelona" es más, hay películas que, aún mereciéndolo mucho, no he nombrado por no alargarme, pero en ese caso es porque no tenía ánimo de nombrarla, está en un lugar oscuro del que no quiero que salga. Interesante su obra como escritor también, merecería otro monográfico pero aún estoy más verde si cabe en esa cuestión. Totalmente de acuerdo con tu conclusión, "aprendamos de Allen".
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Como amigo de los fundadores de este blog y gracias a que me ha gustado esta entrada creo que ya va siendo hora de que os ponga un comentario (aunque sea un poco tarde...).
    Como supongo que no os habéis dado cuenta aun, que sepáis que soy Mario.
    Para empezar, enhorabuena por vuestro blog, me gusta bastante y no hay entrada que no me lea de cabo a rabo (bueno vale puede que haya alguna, pero pocas =p)
    Gracias a tu entrada, Javi, me has hecho darme cuenta de lo poco que sé sobre Woody Allen, aun siendo un gran fan suyo y pensando que lo conocía mejor. Me apunto unas cuantas de las pelis que has puesto para verlas enseguida que pueda. Y gracias a pekosilla por mostrarnos un poco de la faceta de Woody Allen como escrtor, de la cual no tenía ni idea.
    Por cierto, no creo ni por asomo que "Vicky Cristina Barcelona" sea una de sus mejores películas, pero aun así tengo que romper una lanza a su favor diciendo que no me pareció tan mala como la pinta todo el mundo, a mí sí que me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, encantado con tu participación y, sobre todo, con la idea de que te guste lo que se ha ido publicando en el blog, participaciones como la tuya, la de Pekosilla o las otras que ha habido son las que verdaderamente le dan vida, porque si no sería un monólogo sin sentido de cosas que más o menos ya nos contamos entre Carlos y yo, lo importante es comunicarnos con otros y aprender entre todos.
    Espero que te siga gustando lo que se publique.
    P.D: estoy seguro que sabes mucho más de lo que dices de Woody.
    Javi

    ResponderEliminar